Deuda
Cambiemos desmiente a Kicillof: "Vidal le dejó USD 44 millones menos deuda de la que recibió"
El equipo económico de Vidal también aseguró que el gobernador tiene otras opciones antes que defaultear, desde adelantos transitorios hasta la asistencia del Bapro.

El equipo económico de Cambiemos no tardó en responder a las críticas de Kicillof a María Eugenia Vidal y negaron que el problema de deuda que enfrenta hoy el gobernador bonaerense sea por el elevado endeudamiento de su antecesora: "La deuda del a provincia de Buenos Aires no es alta, es perfectamente financiable en una situación normal de mercados", señalaron.

Más temprano, Kicillof en conferencia de prensa señaló que de los 11.300 millones de dólares de deuda total que tiene la provincia, Vidal le dejó 8.800 millones de vencimientos durante su gestión, prácticamente el doble de los 4.500 millones de dólares de vencimientos que Scioli le heredó a Vidal, lo que habla de un marcado empeoramiento en los plazos de deuda; pero también con un notorio incremento en la exposición al tipo de cambio: la deuda que recibió Vidal era 57% en dólares y la que le dejó a él es 87% en moneda extranjera.

Kicillof considera que la deuda es "insostenible" y culpó a Vidal

Además, de los 8.800 millones de dólares, 2.900 millones vencen solo en el primer año de Kicillof. De estos solamente 1.000 millones de dólares son de deudas creadas por Scioli, mientras de 1.900 millones de dólares son de deudas tomadas por Vidal, dijo el gobernador.

En este sentido, el equipo de Hernán Lacunza señaló que, medida en dólares, la deuda que Vidal le dejó a Kicillof es incluso 35 millones de dólares menor que la que recibieron ellos.

"En 2015 había una deuda registrada por USD 9.362 millones y una no registrada de USD 1.842 millones que correspondían a deudas millonarias con el Banco Provincia, IOMA, ART, proveedores de hospitales, escuelas y cárceles, y moras en el envío de fondos a municipios. Todo sumaba más de USD 11.204 millones. Y el stock de deuda estimado al 30 de noviembre de 2019 alcanzó USD 11.160 M (considerando la deuda flotante), similar al de diciembre de 2015", dijeron a LPO.

Legisladores de Vidal acusan a Kicillof de montar un relato y dicen que "no quiere pagar" 

"Y si no quieren tomar la ‘deuda oculta' de Scioli (con el Bapro u otros), entre 2015 y 2019 aumentó 1.800 millones de dólares, unos 100 dólares por habitante. ¿Dónde está el endeudamiento exponencial? Se hicieron obras por 6.000 millones de dólares", agregaron.

En este sentido, el equipo de Vidal mostró que el problema no es de la deuda provincial, sino de la deuda nacional que subió 30% hasta los 315.000 millones de dólares, que es lo que impide que la deuda provincial sea pagable. De no ser porque la deuda nacional está al borde del default, la provincial sería "perfectamente financiable".

Mientras que en términos del PBI la deuda llega al 87% del PBI, la deuda bonaerense es del 9% del PBG, lo que quiere decir que mientras en el país se deben 7.000 dólares por habitante, en la provincia de Buenos Aires solo 650 dólares: "Hoy representa sólo el 9,2% de nuestro Producto, no es alta ni impagable sino que se encuentra por debajo del promedio 2008-2011 (9,3%)", dijeron a LPO desde el equipo de Vidal.

No había necesidad de preanunciar un default

De acuerdo a los economistas de la ex gobernadora, el gobierno nacional juega con fuego al dejar caer en default a la economía más grande del país por una cifra menor. Ayer y hoy el presidente del Banco Central vendió 120 millones de dólares de las reservas por el clima económico que se genera por la amenaza del default, la mitad de los 250 millones de dólares que Kicillof no puede pagar.

"Bajo un enfoque de equilibrio general, no será gratis dejar defaultear a un subnacional por un monto insignificante (1,8% de la deuda provincial y 0,06% de la nacional), que no puede renovar por causas ajenas (riesgo soberano) y que afectará el clima de reestructuración global", dijeron.

¿El impago de Kicillof complica o ayuda a Alberto?

Para ellos el error no es solamente de Guzmán, sino de Kicillof en tanto que la Ley de Emergencia autorizó a emitir nuevas letras (por encima del stock vigente a ese momento) por $8.000 millones, y a emitir deuda por $66.786 millones (el equivalente a los vencimientos del primer cuatrimestre del 2020), con lo cual la provincia podría haber buscado financiamiento en el mercado local como lo hizo Guzmán para evitar llegar a esta instancia.

También podría haber pedido adelantos de coparticipación a la Nación, analizaron, aunque no fuera lo más factible a comienzos de año; o bien podría haber usado el artículo 9 del Banco Provincia. "Es una especie de adelantos, muy usable y con saldo disponible porque nosotros desendeudamos a la provincia con el Bapro", concluyeron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    el chaca bairoleto
    27/01/20
    10:20
    Lacunza y su familia ya están huyendo del país.
    Responder
  • 22
    el chaca bairoleto
    27/01/20
    10:20
    Lacunza y su familia, ya est´na fuera del país, dejó los dedos pegados en varias.
    Responder
  • 21
    mariano rey
    16/01/20
    07:55
    El comunicado lo debe haber hecho un empleado, Esta foto debe ser vieja, ya que todos estos muchachos, están como menos en Punta del Este, revoleando chanchos , lugar preferido por estos desfalcadores de las cuentas públicas y la estafa al estado.
    Responder
  • 20
    se termino
    16/01/20
    07:33
    El messi de la economia? O era dujovne??? Ya me confunden
    Responder
  • 19
    amigazo
    15/01/20
    18:43
    Que lástima que por decir boludeces contra m.a.c.r.i., todos pierdan de vista el verdadero problema .... y es que por más dólares que le ingresen nunca van a alcanzar porque es un gobierno que administra planes n.o. trabajar .... ah claro, todos los boludos negadores de ajustes antes y hoy aceptadores y defensores de eso mismo ( potenciado ), cobran un plan ....
    Responder
  • 18
    pepcanteros
    15/01/20
    17:18
    La deuda aquella era en Pesos. Esta es en dólares.
    Estos tipos ademas de ladrones y mentirosos te toman de estupido globerto y vos los votas
    Responder
  • 17
    gal
    15/01/20
    16:30
    No puede ser de otro modo.... deuda la pagan endeudándose
    Responder
  • 16
    15/01/20
    16:10
    Jajaja jajaja jajajajajaja jajaja
    Responder
  • 15
    f92489248
    15/01/20
    16:07
    Ese es el problema del país, ninguno es creible, ni peronismo ni cambiemos. No somos b...
    Responder
  • 14
    alombardi
    15/01/20
    15:50
    Todavía tiene cara para hablar después del desastre que dejaron...
    Responder
Más de Economía
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.